Resequedad en el ojo

No debemos confundir resequedad en el ojo con ojo seco. Mientras que en el ojo seco hay una disfunción lagrimal (patología) en el caso de resequedad está dado por factores externos. Para una buena visión es importante tener una lágrima de calidad. La lágrima se compone principalmente de agua, proteínas, lípidos y enzimas. Su función es mantener lubricado y oxigenado el ojo.  También tiene una función de barrido, con la ayuda del parpadeo, de partículas extrañas y pelusas que puedan entran al ojo.

Entre las causas más comunes que pueden provocar resequedad están:

  • Usuarios de lentes de contacto. En el caso de los lentes de contacto, estos necesitan vivir en un medio acuoso y se roban parte de la lágrima del ojo para ellos mantenerse humectados. Es por eso que los usuarios de lentes de contacto se deben ayudar con el uso de lágrimas artificiales.
  • Cambios hormonales. No están asociados a mala salud, simplemente son cambios que van ocurriendo con la edad y se van intensificando con el paso del tiempo.
  • Exposición a ambientes de trabajo con aire acondicionado o mucho viento.
  • El sol
  • El uso de medicamentos para resfriados y alergias
  • Fumar
  • Cirugías previas en el ojo

Las personas constantemente me preguntan cuál es la mejor gota del mercado y siempre les explico que las gotas son como las cremas humectantes para la cara, debes ir probando diferentes gotas hasta encontrar la que te va bien a ti.  Puede que lo que te funciona a ti de maravilla a mi no me haga el mismo efecto de lubricación.  Solo ten en cuenta que si eres usuario de lentes de contacto debes usar gotas que tengan la composición adecuada para lentes de contacto.  Si no lo dicen afuera, pregúntale a tu especialista.

 

Melly Mae Martucci

Optómetra clínica en Mastervision.  Se graduó de la Universidad de La Salle, Bogotá. Trabajó 12 años de la mano de oftalmólogos en Clínica de Ojos Orillac-Calvo.

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
Hola, si tienes alguna consulta nos puedes escribir por este chat o directo al (+507) 6400-9582 y te responderemos a la brevedad posible.
Powered by